Días pasados se realizó en Buenos Aires el “Seminario Carne Argentina 2030”, convocado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
El panel de apertura estuvo integrado por el presidente de la entidad organizadora, Ulises “Chito” Forte; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y el vicepresidente del Ipcva, Jorge Torelli. “Podemos hacer esta jornada porque ahora tenemos esperanza, hay perspectivas y es un momento en el que la ganadería puede volver a tener previsibilidad. Venimos de un tiempo en el que el Instituto debía promocionar un producto cuya exportación estaba prohibida, así que ahora aceptamos el desafío de recuperar, no sólo los millones de cabezas de ganado perdidas sino el desarrollo integral de nuestra actividad”, señaló Forte en su discurso.
El titular del Instituto se solidarizó con los afectados por las inundaciones. “En estos momentos hay miles de productores sufriendo las consecuencias de la lluvia, vaya a ellos nuestra solidaridad”. Y añadió: “Cuando se dice que se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, lo que no se menciona es que eso implica que haya 60.000 productores menos, miles de trabajadores de la carne viendo en peligro su fuente laboral, pueblos vacíos y taperas en los campos”.
Este Instituto tiene la capacidad de “sintetizar a toda la cadena, de poner a disposición del Gobierno y de los legisladores todo el conocimiento técnico con el que contamos, para llevar a nuestro país de vuelta al lugar que nos merecemos en materia ganadera”, dijo Forte.
“Hemos viajado a Canadá, tenemos en agenda ferias en China y en París y seguiremos ampliando los mercados de la ganadería, porque pese a las malas políticas que hubo, el prestigio de nuestra carne en el mundo está intacto. En este contexto, también vamos a trabajar en pos de los consumidores argentinos, que representan el 90% de nuestro mercado. Si incrementamos en 50 kilos el peso de cada animal faenado, podremos duplicar la capacidad exportadora y podremos abastecer de carne de novillo a los argentinos, a quienes debemos volver a explicarles que es tan tierna y tan sabrosa como la que están comiendo ahora”, agregó Forte.
La voz oficial
Posteriormente tomó la palabra el ministro Buryaile, quien expresó: “Es un orgullo estar acá, como ministro, representando al Gobierno, pero también compartiendo con mis amigos y compañeros de lucha. En estos cuatro meses hemos tomado medidas importantes para el sector, tales como la unificación del tipo de cambio, la eliminación de retenciones a las exportaciones, ROE y otros factores distorsivos. No sólo tenemos el compromiso sino también la convicción de abastecer la mesa de los argentinos y del mundo, y para eso no se pueden restringir las exportaciones. Al tomar estas medidas no nos enfocamos en los aspectos fiscales sino en los sociales, pensamos en los productores pero también en todos los argentinos que están en otros niveles de las cadenas”, señaló el funcionario.
Transparencia
“Como Ministerio, vamos a trabajar para dotar de transparencia y previsibilidad el mercado, combatir la evasión y la marginalidad y privilegiar a los productores y a los actores de la industria y la comercialización. Queremos terminar con el doble estándar sanitario, trabajar en la mesa de cueros y con la AFIP para disminuir la presión fiscal”, indicó Buryaile.
Y concluyó: “Forte será el primer presidente del Ipcva que podrá abrir exportaciones, tiene la enorme responsabilidad y el gran desafío de ofrecer nuestra carne al mundo. Sus predecesores han vivido pésimas condiciones, pero desde este Gobierno estamos dispuestos a trabajar juntos para abastecer a la Argentina y al mundo de nuestra carne. Ahora, es tiempo de demostrar que podemos hacerlo. No hemos bajado los brazos en estos años y ahora, este gobierno, los invita a confiar, a producir y a invertir para proyectar un futuro mejor”.
Durante el acto de la apertura estuvieron presentes diputados y senadores nacionales, como así también los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias (SRA, CRA, FAA y Coninagro), funcionarios nacionales e invitados.
La jornada contó con la realización de varios paneles y mesas de capacitación, en los que se analizó el presente y el futuro de la ganadería argentina, como así también los proyectos e ideas para hacer crecer a la cadena de la carne.